I.T.Viamed - resonancia magnética pozuelo, madrid

Resonancia magnética

¿Qué es una resonancia magnética?

La resonancia magnética nuclear es un método para producir imágenes muy detalladas de los órganos y tejidos sin  necesidad de usar rayos X sino que utiliza un poderoso campo magnético y el posterior procesamiento en un ordenador para crear imágenes que muestran si está presente alguna lesión o enfermedad en la zona estudiada.

El examen por RMN (resonancia magnética nuclear) no produce dolor, y los campos magnéticos no producen ningún daño conocido a los tejidos.

¿Qué es una resonancia magnética abierta?

La resonancia magnética abierta da la posibilidad de realizar exploraciones que, por traumatismos o estados postoperatorios, exigen al paciente estar en determinadas posiciones, y que no es posible realizarlas en el tubo de las resonancias magnéticas cerradas.

Confort de la resonancia magnética abierta

Al ser un equipo abierto, desaparece la ansiedad que aparece en el clásico "tubo" de las Resonancias Magnéticas cerradas.

Y como consecuencia, es el equipo adecuado para que una persona claustrofóbica se realice una Resonancia Magnética.

Es una resonancia magnética muy poco ruidosa, en relación con los equipos cerrados.

Los pacientes pueden entrar con un acompañante si así lo desean. Esto es especialmente relevante para la realización de Resonancias magnéticas pediátricas. Los niños se relajan estando en contacto con sus padres y no es necesario sedar o anestesiar a los niños, al contrario de lo que ocurre con las Resonancias Magnéticas cerradas, eliminando este riesgo.

Es una resonancia magnética especialmente diseñada para admitir a los pacientes que, por su sobrepeso, tienen dificultades en las Resonancias Magnéticas cerradas.

Seguridad de la resonancia magnética abierta

La resonancia magnética abierta es inocua, ya que no usa radiaciones ionizantes y carece de riesgos conocidos.

La resonancia magnética de bajo campo produce muchos menos artefactos magnéticos en relación con la resonancia magnética de alto campo y por lo tanto, se puede realizar la prueba con la mayoría de implantes o prótesis (mama, articulaciones, peneana), por clips vasculares, dispositivos electrónicos implantados, stents, válvulas cardíacas, placas, tornillos, clavos, restos de perdigón o metralla, etc... lo que está contraindicado en las resonancias magnéticas de alto campo.

Se puede realizar la prueba con cualquier tipo de tatuaje corporal (que contienen partículas metálicas), algo no indicado en las Resonancias Magnéticas de alto campo.

Resonancia magnética en Pozuelo, Madrid

Además, una de las ventajas de hacerse la resonancia magnética en nuestro centro de diagnóstico en Pozuelo, Madrid, es que tendrá el informe completo de su prueba en 72 horas como máximo.

resonancia magnética pozuelo

¿Cómo se hace una resonancia magnética?

Antes de realizarse la resonancia el paciente debe retirar todos los objetos metálicos de los bolsillos y del cabello (relojes, joyas, pasadores, prendas de vestir con metal…) pues pueden interferir en el funcionamiento del imán. Igualmente, deberá rellenar un formulario para verificar que puede someterse a este estudio.

El examen de RMN se realiza en una habitación especial donde se encuentra el sistema de resonancia magnética. El paciente se acomoda en una mesa acolchonada que lo introducirá lentamente en el explorador. Durante la toma de imágenes, el paciente debe  relajarse y quedarse quieto. La mayoría de los exámenes por RMN se completan entre 20 y 45 minutos dependiendo de la parte del cuerpo analizada y de la cantidad de imágenes que se necesiten.

En algunos estudios puede que necesite inyectarse  un material de contraste para ayudar a interpretar las imágenes. Éste se inyecta a través de una vía que se introduce en la mano o el antebrazo.

Durante la realización de la prueba, el técnico que controla el sistema de RMN podrá hablar con el paciente, escucharlo y observarlo en todo momento y el paciente puede comunicarse con él en todo momento a través de un intercomunicador.

Después de la resonancia el paciente puede continuar totalmente con su vida normal.

 

© Centro de diagnóstico resonancia magnética
Camino de las Huertas, 6 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Tel. 917 99 17 90
e-mail: itviamed@itviamed.com